Firmado por 550 millones de euros el convenio para el soterramiento de las vías en València

  • Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento sellan el documento que permitirá licitar la obra "en los próximos días".
  • Supondrá la eliminación de la "cicatriz" que divide los barrios del sur con un corredor verde del bulevar sur a Giorgeta.
  • Sánchez se compromete a "agilizar al máximo" el túnel pasante ante Puig y Ribó, que piden "celeridad" en los trámites.
Sánchez, Puig y Ribó, este jueves, en la firma del convenio para el canal de acceso ferroviario.
Sánchez, Puig y Ribó, este jueves, en la firma del convenio para el canal de acceso.
JORGE GIL / EP
Sánchez, Puig y Ribó, este jueves, en la firma del convenio para el canal de acceso ferroviario.

El proyecto para soterrar las vías del ferrocarril que parten en dos los barrios del sur de València se ha materializado este jueves con la firma del convenio que fija las fases y la financiación de los 550 millones de euros que costará la obra. El Gobierno central aportará el 50%, mientras que la Generalitat y el Ayuntamiento contribuirán con un 25% respectivamente, a lo que se unirá la subvención de 164 millones de euros de los fondos europeos Next Generarion EU. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el presidente valenciano, Ximo Puig, y el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, han rubricado este jueves el documento en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, lo que permitirá licitar las obras "en los próximos días", según ha trasladado la presidenta de Adif a Puig.

Los tres dirigentes han coincidido en la "metamorfosis" que supondrá para la ciudad la construcción del túnel ferroviario desde el bulevar sur hasta el viaducto de Giorgeta-Peris y Valero (que será derribado), ya que con el desmantelamiento de la actual playa de vías se liberará un espacio de 250.000 metros cuadrados de superficie que albergará un corredor verde sin coches, el parque lineal Federico García Lorca, de 49.000 metros cuadrados y un kilómetro de longitud. Este nuevo vial permitirá eliminar la actual "cicatriz" o el "muro", como los ha definido Puig, y "coser" los barrios de la zona sur de la ciudad para unir así Malilla con la Creu Coberta o la Raiosa.

Figuración virtual del futuro corredor verde de la avenida Federico García Lorca.
Figuración virtual del futuro corredor verde de la avenida Federico García Lorca.
AYTO. VLC

Otro aspecto clave derivado de esta nueva fase de la integración de la red arterial ferroviaria de la ciudad es el avance que supondrá para el Corredor Mediterráneo, que el Gobierno prevé concluir en 2026, ya que permitirá que València deje de ser estación término, lo que eliminará el actual 'cul de sac' que fuerza a los trenes a entrar y salir de la misma. De hecho, las siguientes fases prevén la construcción de la nueva Estación Central y del túnel pasante hacia Barcelona, cuyo estudio informativo, junto al de la doble plataforma hacia Castellón, está actualmente en fase de análisis de las alegaciones recibidas por parte del Ministerio.

En este sentido, la ministra Raquel Sánchez se ha comprometido a "agilizar al máximo" los trámites para ambas infraestructuras ante Puig y Ribó, que han reclamado "celeridad" para que València "no pierda ningún tren más", en alusión a los retrasos de las últimas décadas en materia ferroviaria.

Estado actual de la playa de vías férreas de València.
Estado actual de la playa de vías férreas de València.
AYTO. VLC

De los 550 millones, 530 corresponden al reparto entre las tres administraciones, y otros 20 millones serán aportados por Adif Alta Velocidad para la ampliación de la Estación Joaquín Sorolla, que prevé aumentar su demanda de los actuales 3,8 millones de viajeros al año hasta los 8,7 millones por el proceso de liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, según ha explicado la ministra Raquel Sánchez.

El convenio firmado este jueves es la base para el desarrollo de ocho actuaciones, entre las que destacan el nuevo canal de acceso, que contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones de València Nord y Joaquín Sorolla, prolongando los túneles del nudo sur, y la remodelación de la estación de Joaquín Sorolla.

Las obras del canal de acceso comenzarán, en principio, en 2023, y se extenderán a lo largo de cinco años. Se trata de una operación compleja, tanto por su envergadura como por la necesidad de hacerla compatible con el tráfico ferroviario, por lo que se dividirá en nueve fases.

Ampliación de la Estación Joaquín Sorolla

La reforma de esta estación consistirá en la ejecución de nuevos andenes y la remodelación de los existentes para adecuarse a la nueva playa de vías definida en el proyecto del canal de acceso, configurada por un total de 10 vías de ancho estándar (6 vías de 200 metros de longitud y 4 de 400 metros). Incluye la remodelación del edificio de viajeros, con un nuevo vestíbulo elevado, así como el acondicionamiento de la urbanización del entorno. Del mismo modo, incluirá la ampliación del aparcamiento para adecuarse al incremento previsto de la demanda.

"Gran salto" para derribar "el muro de 170 años"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la ciudad de València y el conjunto de la Comunitat Valenciana dan con la firma del convenio un "gran salto", para recorrer "el primer kilómetro de una nueva vía" con la que adentrarse en "un cambio urbano absolutamente transformador para la vida de los valencianos y valencianas" y ha destacado la necesidad de "no perder ni un día" en los trabajos para el túnel pasante, infraestructura "inaplazable" y "fundamental" para el Corredor Mediterráneo.

Sánchez, Puig y Ribó firman el convenio del canal de acceso ferroviario.
Sánchez, Puig y Ribó firman el convenio del canal de acceso ferroviario.
GVA

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha valorado como un "hito fundamental" la firma del acuerdo para el canal de acceso ferroviario, que "abrirá el muro que divide los distritos sur desde hace 170 años". Según ha añadido, "hoy es uno de esos días en que uno está más satisfecho de ser alcalde de València".

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha manifestado que "se abre una nueva etapa en la integración del ferrocarril en València y en el desarrollo del Corredor", así como unas "inmensas posibilidades para la Comunitat en los próximos años para mejorar la vida de los valencianos".

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